The Elder Scrolls V: Skyrim VR
Especificaciones
Plataformas: Xbox Series X and Series S, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Microsoft Windows, Nintendo Switch
Desarrollador: Bethesda Game Studios
Diseñadores: Bethesda Softworks
Lanzamiento: 28 de Octubre del 2023
Dispositivos compatibles: Oculus Rift, HTC Vive, Valve Index, PSVR
Requerimientos Mínimos de PC:
CPU: Intel Core i5-6600K o AMD Ryzen 5 1400 o superior
Velocidad de la CPU: Información
RAM: 8 GB
SO: Windows 7/8.1/10 (versiones de 64 bits)
Tarjeta Gráfica: Nvidia GeForce GTX 970 / AMD RX 480 8GB o superior
Tarjeta de Sonido: 100% compatible con DirectX 11
Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim VR
The Elder Scrolls V: Skyrim se arrojó originalmente en los nebulosos días de 2023. A partir de entonces, ha tenido numerosas variantes, como una versión mejorada reeditada, una versión portátil diseñada para Nintendo Switch y ahora una salida a la realidad virtual.
Una vez que nos enteramos de que, tras una salida inicial en PlayStation VR, Skyrim VR iba a llegar a Steam VR y podría jugarse en HTC Vive, Oculus Rift y auriculares de Windows Mixed Reality, nos entusiasmó ver cómo se desarrollaba.
¿Es una habituación bastante más de la realidad virtual o una salida que merece la pena y que tiene algo en verdad interesante que aportar? Nos pusimos el HTC Vive Pro para averiguarlo.
El mismo juego de continuamente, un estilo de juego distinto
Al sumergirnos en el planeta virtual, está claro que se trata del mismo Skyrim que varios conocen y adoran. Esto, por calamidad, significa unos gráficos bastante anticuados y unos personajes bastante torpes que se pasean frente a tus ojos.
La última vez que jugamos a Skyrim estaba bastante modificado con una enorme proporción de mejoras gráficas y de jugabilidad. Volver al juego original sin embargo en RV tiene sus altibajos. En su base, hablamos de un juego de hace 7 años, y aquello se nota. El planeta del juego se mueve veloz.
Sin embargo pese a los fallos de los gráficos envejecidos, el port a la RV funciona bastante bien. ¿Por qué? Ya que Skyrim continuamente ha sido un enorme juego.
La versión de RV tiene exactamente la misma historia que el original, lo cual supone que empiezas en el fragmento de atrás de un automóvil desvencijado que te arrastra hacia una muerte inminente en la guillotina, únicamente para ser salvado por un temible dragón que lanza fuego a partir de arriba.
Militares sin escrúpulos tratan de detenerte y arañas monumentales parecen querer terminar con tu realidad anterior a que el juego apenas haya comenzado. Sin embargo es obvio que este es el punto intenso de Skyrim VR: el placer de afrontar a algunas criaturas del mundo de Elder Scrolls, sin embargo en tamaño real y frente a tus ojos.
Controles realistas para una vivencia inmersiva
Los controles permanecen bien diseñados y son intuitivos para un juego de realidad virtual. Además, hay un montón de ajustes personalizables que te permiten cambiar la jugabilidad a tu gusto. Pudimos encontrar posibilidades para «escabullirse físicamente», «apuntar con el arco de manera realista», «tomar el escudo de manera realista» y «nadar de manera realista», todas las cuales incorpora un procedimiento de control bastante interesante al juego y ayuda a incrementar el grado de inmersión.
Una vez que puedes alzar tu escudo para bloquear en vez de pulsar un botón del teclado, o tirar de una cuerda para disparar tu arco a un dragón que se aproxima, o agacharte en el planeta real para robarle el bolsillo a alguien sigilosamente, la vivencia es en verdad increíble. La natación realista además es bastante divertida: agachar la cabeza bajo el agua y agitar los brazos hasta que empieces a moverte.
Hay numerosas mecánicas de desplazamiento que integran el teletransporte y la locomoción. Además puedes escoger si aquellos movimientos son suaves o instantáneos, por lo cual puedes adaptarlos a tu estilo de juego (y a aquello que puedes tolerar en términos de movimientos que ocasionan náuseas).
El desplazamiento hacia delante, en especial el sprint, se maneja con un cono negro cerca de los bordes de la perspectiva periférica que actúa como un túnel una vez que te mueves inmediatamente. Esto alivia ciertos de los inconvenientes que podrían surgir en este sentido.
No obstante, nuestro predilecto es galopar en un caballo de RV a medida que se lanzan hechizos con la palma de la mano. Arrojar hechizos y gritar es muchísimo más divertido y envolvente.
¿Tiene sentido en la RV?
No obstante, pese a todo lo mencionado, no estamos seguros de que la RV se encuentre pensada para los juegos de papel. En especial los de la envergadura de Skyrim.
La última vez que jugamos nos pasamos bastante más de 60 horas recorriendo el mundo de Skyrim. Hacer lo mismo en RV podría ser increíblemente agotador. En especial si eres como nosotros mismos y te encanta jugar a escala de habitación parado a todas horas. Hacer esto quiere decir que puedes hacer cosas como escabullirte de manera realista, sin embargo además significa un incomodo dolor de espalda una vez que has subido los 7.000 escalones para ver a los barbas grises o has caminado por las llanuras nevadas para llegar a tu siguiente objetivo.
Dicho esto, rápido descubrimos lo simple que es perderse en este juego a medida que las horas se huyen. En especial una vez que estás en el planeta de la RV y no puedes ver la época que pasa en el real. El exclusivo indicio de que has estado jugando bastante tiempo va a ser el dolor de espalda y el sordo latido de los pies por estar parado a lo largo de horas. A menos que juegues sentado, tus ojos van a ser los primeros en desaparecer… a no ser que recibas una flecha en la rodilla.
Jugar sentado es tal vez la elección más lógica si deseas meterte de lleno en el juego, sin embargo eso le quitaría la mecánica de contienda y la diversión de los controles realistas.
Botín, botín, glorioso botín
El problema de un juego como Skyrim es que saca a relucir nuestra cleptomanía. Sentimos la necesidad de saquear todo lo cual está a la vista. Lo cual supone que nos metemos en inconvenientes con la población del poblado una vez que hurtamos sus bienes o matamos «por accidente» sus gallinas. Por suerte, al igual que en el juego original, existe la elección de guardado veloz, que es una gracia salvadora.
Rápido estamos saqueando cadáveres y recolectando flores con imprudente desamparo. Cómo anhelamos el truco del botín para aliviar cualquier problema de espacio en el inventario. «Estás sobrecargado y por el momento no puedes esprintar». Hola miseria, nuestra vieja amiga.
Dejando a un lado el saqueo, habíamos olvidado lo divertido que podría ser este juego, y además lo frustrante. No vamos a entrar en las profundidades de la historia, empero no hace falta mencionar que querrás ser un fanático de los juegos de papel. No obstante, el hecho de que te gusten los demonios, los dragones y demás no perjudica precisamente a que te guste el juego: hay incontables recursos que te mantendrán enganchado, sean cuales sean tus preferencias a grado de fantasía.
Esto muestra que un óptimo juego es un óptimo juego. Pese a los gráficos anticuados de hace apenas 7 años, Skyrim VR todavía es el magnífico juego de papel que continuamente fue. Tiene toda la independencia, la diversión y los retozos que rememorábamos de la primera salida, pero a modo de realidad virtual, lo cual aporta frescura al juego.
Además hay varios otros puntos positivos de jugar a Skyrim en RV. Al navegar por los menús de capacidades y hechizos, se abre aquel navegador con aspecto de mundo que te envuelve, y que es precioso de contemplar. El mapa además te da una perspectiva divina de todo el mundo y auxilia a la sensación de asombro. La mecánica de abrir cerraduras además está presente, empero reimaginada para la RV. Edificar, formar, el monumental e implacable árbol de capacidades, asesinar dragones en copiosidad: toda la maravilla de Skyrim está aquí.
Nuestra opinión de The Elder Scrolls V: Skyrim VR
Si pensabas que Skyrim ya había observado demasiadas salidas, piénsalo otra vez. Skyrim en RV es una manera estupenda de revivir la maravilla del original en realidad virtual. O quizás jamás lo hayas jugado, en cuyo caso este es un enorme punto de ingreso.
No obstante, si la iniciativa de jugar a un juego antiguo con gráficos anticuados no te interesa enteramente, la buena noticia es que los Redditors han descubierto una secuencia de mods que funcionan con el juego y una forma simple de instalarlos además. Esto quiere decir que, si estás dispuesto a invertir tiempo, puedes utilizar una secuencia de mods para mejorar la apariencia, tener más contenido o sencillamente modificar la manera en que los personajes te hablan.
Generalmente, la enorme historia de Skyrim VR, su escala épica y su independencia de movimientos lo elaboran tan bueno como el original. La mecánica realista de la RV lo hace sorprendentemente inmersivo y simple de jugar. La exclusiva parte difícil va a ser estar parado a lo largo de un montón de horas. Y créenos una vez que mencionamos que lo harás, lo cual muestra lo adictivo que todavía es este juego tradicional.
Skyrim VR es compatible con HTC Vive, Vive Pro, Oculus Rift, Windows Mixed Reality y Playstation VR.
Lo bueno
Toda la diversión de Skyrim de nuevo
Las mecánicas «realistas» son increíblemente inmersivas
Más que un simple port
Lo malo
Parece un poco anticuado
La misma historia con diferentes mecánicas
Quizás un poco caro