Star Wars: Squadrons VR

Ame Tanaka
Ame Tanaka

Especificaciones

  • Fecha de lanzamiento inicial: 1 de octubre de 2023
  • Desarrollador: Motive Studios
  • Editor: EA Originals
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X y Series S, Microsoft Windows

Requerimientos Mínimos de PC:

CPU: Intel Core i5-6600K o AMD Ryzen 5 1400 o superior

Velocidad de la CPU: Información

RAM: 8 GB

SO: Windows 7/8.1/10 (versiones de 64 bits)

Tarjeta Gráfica: Nvidia GeForce GTX 970 / AMD RX 480 8GB o superior

Tarjeta de Sonido: 100% compatible con DirectX 11

Análisis de Star Wars: Squadrons VR

Star Wars: Squadrons está por fin aquí y es definitivamente satisfactorio. A partir de los increíbles instantes de los escenarios, los excelentes personajes nuevos y los fantásticos combates espaciales en RV, hablamos de una explosión de adrenalina en la galaxia bastante, bastante lejana que no querrás perderte. Aquí tienes nuestro estudio de Star Wars: Squadrons VR con todos los detalles.

No suelo jugar a juegos de enfrentamiento espacial, sims de espacio, sims de vuelo, ni nada de aquello. Además, jamás he jugado a un juego con un mando de vuelo más que una o 2 horas para probar cosas. Todo aquello ha cambiado con Star Wars: Squadrons.

A partir del primer instante en que lo inicié, jugué todo el juego con un casco de realidad virtual y un mando de vuelo, precisamente el HOTAS Thrustmaster T.16000M, y ha sido tan bueno -incluso tan auténtico- que no deseo jugar de otra forma. Además he probado con el teclado y el ratón y con el gamepad, los dos realizan el trabajo y, para mi gusto, se siente realmente bien con el gamepad, sin embargo sorprendentemente prefiero el stick de vuelo o el HOTAS completo. Para un juego creado para RV y no RV en computadora y consolas con juego cruzado en todo, este es quizá el mejor cumplido que puedo hacer: parece hecho para la RV. Y por lo cual hemos oído, prácticamente lo estaba A partir de el inicio.

Modo Historia de Star Wars: Squadrons

 En Star Wars: Squadrons la historia muestra las dos perspectivas y rebota entre el Imperio Galáctico y la Nueva República. El prólogo se divide en 2 piezas, presentando a los dos bandos, rápidamente luego de la devastación de Alderaan a lo largo de los acontecimientos de Una totalmente nueva esperanza. Después avanza unos años y lo demás del juego tiene sitio luego del Retorno del Jedi, tras la contienda de Endor.

Al inicio del juego puedes personalizar a todos tus pilotos hasta su cara, su voz y su nombre. No me lo esperaba, debido a que no se les ve mucho, sin embargo dichos son los mismos avatares que utilizarás en el modo multijugador, por lo cual tener la propiedad de tu identidad a lo largo del juego, como para la República como para el Imperio, es un enorme detalle.

La integridad de Squadrons tiene sitio a partir de una visión en primera persona, tanto si hablas con tus compañeros en el hangar como si pilotas tu caza estelar a lo largo de una tarea; es una de las primordiales causas por las que el soporte de RV resulta tan natural. Los únicos instantes en los cuales la cámara no está en tu cara son las escenas que poseen sitio previamente y luego de las misiones.

En aquellos instantes, una vez que la cámara hace un barrido por tu escuadrón o hace zoom sobre los personajes a medida que vuelan, ves un buzón rectangular flotando delante de ti, algo así como el modo cinematográfico de PSVR. Es definitivamente una disolución de la inmersión, sin lugar a dudas, y un poco de mala leche, empero se esperan escenas como esta en los juegos que no son de RV, de esta forma que es un costo que se debe abonar para lograr el soporte de la RV en un plan AAA como este. Había que hacer sacrificios, y yo prefiero tener una sala de reuniones y un hangar de RV que escenas de 30 segundos en RV.

La otra pega de la compatibilidad de Squadrons con la RV es que no hay ni una funcionalidad de control de desplazamiento. No hay presencia de las manos en la cabina, es un juego de seguimiento de la cabeza. Ciertos puristas de la RV se sentirán molestos por ello, sin embargo sinceramente, dame un enorme mando de vuelo en vez de mandos de desplazamiento imprecisos que carecen de resistencia y tensión realistas. Una vez que juegas a un juego como este, estás sentado y inmóvil, de esta forma que solo lo que necesitas es el seguimiento de la cabeza. Funciona realmente bien, se ve realmente bien y, lo de más grande relevancia, se siente realmente bien.

Inclusive si Squadrons se limitara a su modo historia y a un mapa de práctica/entrenamiento y nada más, se sentiría como un juego completo. Mi vivencia de juego rondó las 10 horas, empero posiblemente puede ser más grande si jugaras en un grado de complejidad elevado o repitieras las misiones para lograr más medallas. Hay 4 métodos de complejidad entre los que escoger, de esta forma que hay cierta rejugabilidad, empero imagino que la mayoría de la población pasará la mayor parte de su tiempo en el multijugador…

Sorprendentemente, el reparto de nuevos personajes es memorable y está lleno de personalidad como para la República como para el Imperio. Entre tarea y tarea hay oportunidades para charlar con todos ellos y conocer mejor sus historias y motivaciones, lo cual ayuda a contextualizar su forma de actuar. Uno de los pilotos de la República solía correr anteriormente y tus compañeros de escuadrón se burlan de ella por ser una fanfarrona. Finalmente, te presenta a derrapar en un X-Wing y es un rato estimulante que rememora a las escenas con Poe de la nueva trilogía.

La mayor parte de las misiones se disminuyen a remover escuadrones de cazas enemigos, proteger naves mayores, borrar naves enormes y huír o acompañar. Mentiría si no mencionara que esto se hace cíclico, empero la manera en que EA Motive mezcla las cosas, baraja estas partes e incorpora partes únicas aquí y allá te preserva alerta. Una vez que llegas a la mitad de la historia, en la Tarea 6, las cosas se ponen bastante interesantes, con bombardeos en un Ala-Y y un enorme y bombástico final que rivaliza con el show de las propias cintas. Las secuencias de persecución fueron además ciertos de los superiores instantes y me hicieron desear más pruebas contrarreloj o de vuelo para situar a prueba mis capacidades como piloto.

Star Wars: Escuadrones Juego y Naves

 En varios sentidos, este es el juego soñado por los admiradores de Star Wars. Hemos tenido docenas de juegos centrados en el combate entre Jedis y Sith con sables de luz y poderes de la fuerza, e inclusive ha habido una gigantesca proporción de juegos de enfrentamiento en tierra que necesitan que sepas manejar un blaster. Sin embargo a partir de los años 90 y inicios de los 2023 no habíamos tenido un juego en realidad centrado en el enfrentamiento espacial en el cosmos de Star Wars. Hasta ahora.

La industria dió monumentales pasos con la tecnología en los últimos años y, visualmente, es complicado hallar cualquier fallo en Star Wars: Squadrons. La calidad general de la presentación está al nivel de Star Wars Battlefront II de DICE. Todos los mapas poseen un diseño parecido (al fin y al cabo, todos permanecen en el espacio), sin embargo los fondos de los planetas son magníficos y los diversos restos agregan suficiente pluralidad aquí y allá.

En la RV ha habido ciertos inconvenientes de rendimiento. En mi caso, el modo de RV solamente funcionaba si el juego estaba en ventana, empero tras un parche además funciona en el modo sin bordes. He notado cualquier tartamudeo bastante eventual en Ultra con una RTX 2060 Super, i5-9600K y 32GB de RAM, empero no es suficiente para impactar en verdad en la vivencia. He oído que otros poseen varios más inconvenientes de caídas y congelaciones en la RV, empero no lo he experimentado personalmente.

El hangar es el punto culminante imprevisible del paquete gracias a lo inmersivo que es charlar con los miembros de la tripulación y sencillamente ver a la población haciendo un trabajo en el fondo. Te haces una iniciativa de lo cual podría ser el interior de un hangar, casi como aguardar en la cola de una enorme atracción de Star Wars en Disneylandia. Además, Squadrons cuenta con una sorprendente banda sonora que se hincha en los combates de manera idónea y acentúa cada instante con el hincapié justo. Y sí, todo funciona en RV, integrado el hangar y la sala de reuniones, con conversaciones de los PNJ.

Squadrons es un tipo particular de cumplimiento de anhelos de esa forma. Cada una de las cabinas se han recreado meticulosamente con una atención al detalle insólita, en consecuencia las herramientas y los indicadores se hallan en sitios diferentes dependiendo de la nave que se pilote. A partir de la vasta e inaugurada cabina del Ala-X y el Ala-A hasta la cerrada perspectiva de túnel del Caza TIE, cada nave se siente y se juega de manera dramáticamente distinto.

Por lo cual sé, las posibilidades de equipamiento son las mismas o permanecen a la par en cada una de las facciones, para equilibrarlas, empero las posibilidades que escojas cambiarán en funcionalidad de la nave. Ya que el Ala-X tiene escudos, ¿podrías sacrificar un poco de su capacidad de casco para mejorar la aceleración o la velocidad? ¿Quizás quieras reforzar todavía más la maniobrabilidad del TIE para que sea una nave veloz y difícil de golpear? Puedes ser en verdad creativo.

Comodidad

Ya que Star Wars: Squadrons es un juego de enfrentamiento espacial en RV continuamente en primera persona, es imposible remover todo desplazamiento artificial. Por naturaleza, estás pilotando una nave en el espacio, inclinándote, girando y rotando a lo largo de el enfrentamiento. Para varias personas será incómodo pase lo cual pase, empero varias naves tienen la posibilidad de ser superiores que otras. Ejemplificando, el TIE Fighter tiene una cabina bastante cerrada, por lo cual el campo de perspectiva fuera de la cabina es más reducido que los X-Wing y A-Wing, más abiertos. Jugar con un bastón de vuelo además ayuda a que te conectes a tierra y ayuda a la inmersión, lo cual puede combatir el mareo.

Una vez que estás fuera de la cabina, puedes activar el giro brusco en vez del giro suave si deseas explorar el hangar, o sencillamente puedes girar la cabeza. Comparativamente con otros juegos de enfrentamiento espacial a los que he jugado, parece bastante suave y a gusto, empero no suelo marearme, de esta forma que es complicado decirlo. A medida que el rendimiento sea bueno, la rapidez de fotogramas sea consistente y no haya ningún problema fundamental, debe estar bien para la mayor parte de la población. Nadie del personal se vio perjudicado por jugarlo.

Star Wars: Squadrons Multijugador

Puedes hacer una Contienda de Flota en solitario con todos los otros llenos de socios y enemigos de la inteligencia artificial, o invitar a tus amigos para un tema cooperativo contra la inteligencia artificial además. Por lo cual he observado, no hay forma de hacer un enfrentamiento en solitario contra la inteligencia artificial o de hacer un vuelo de práctica cooperativo, sin embargo puedes generar escuadrones a lo largo de la práctica para mejorar tus capacidades de enfrentamiento aéreo.

No obstante, en las batallas de flota es donde los escuadrones cobran vida. Desde allí, el que gane el tira y afloja, llevará la batalla a ambas naves capitales de tamaño medio del oponente.

En cualquier momento durante una batalla de flotas, el enemigo puede recuperar el tirón de moral y pasar a la ofensiva, obligándote a pasar a la defensiva. Si atacas a una nave insignia, como un destructor estelar, puedes destruir sus subsistemas, como los escudos, las fuentes de alimentación, las torretas, etc., para ir reduciendo su tamaño hasta destruirla en una épica bola de fuego.

Hay un tutorial en el juego que te lleva a través de todo esto contra la IA, así como el ya mencionado modo de sólo enemigos de la IA que puedes jugar en solitario o con amigos.

Sin embargo, el mayor problema al que se enfrenta Star Wars: Squadrons es una cuestión de longevidad. Una vez que terminas la campaña, todo lo que puedes hacer es Dogfighting (Team Deathmatch) y Fleet Battle, eso es todo. No hay planes de DLC, ni de nuevos mapas, ni de nuevas naves, ni nada por el estilo. Los desarrolladores han sido muy claros al decir que Squadrons se vende tal cual y no será un juego de servicio en vivo. Ya es un gran juego, pero podría ofrecer mucho más si EA estuviera dispuesta a financiar un ciclo de soporte continuo. En cambio, nunca crecerá más allá de lo que es ahora. Esperemos que haya suficiente interés para generar planes para una secuela que sí reciba apoyo continuo.

Squadrons también contiene una estructura de clasificación por temporadas, similar a la de la mayoría de los juegos online AAA, con rangos, recompensas, misiones diarias, etc. Hay muchas zanahorias para mantenerte en movimiento y volver para ganar jugosos cosméticos, ya que EA ha declarado que esta vez no habrá microtransacciones.

Nuestra opinión de Star Wars: Squadrons VR

Aunque mencionaría que Star Wars: Squadrons ha superado mis ya altas expectativas generalmente, no está exento de fallos. No obstante, supera a todos los otros juegos de enfrentamiento espacial en RV que he probado para mi gusto y da una enorme proporción de matices en su jugabilidad y un enorme entretenimiento con su campaña completa. Si tuviste la posibilidad de probar la breve, empero mágica, tarea de X-Wing VR en el primer juego de DICE Battlefront en PS4 con PSVR y deseaste que se hubiera convertido en un juego completo, entonces en otros términos exactamente aquello y muchísimo más. El multijugador es emocionante y drásticamente divertido, sin embargo le faltan un poco de posibilidades y pluralidad. Hay ciertos pequeños inconvenientes de rendimiento y la carencia de compatibilidad con el mando de desplazamiento de RV, empero todo aquello es perdonable.

Dejando a un lado las quejas menores, para los admiradores de Star Wars, los admiradores de los combates espaciales de estilo arcade y los admiradores de la RV sencillamente inmersiva, no hay nada mejor que Star Wars: Squadrons.

Lo bueno 👍

  • presencia alucinante en la cabina
  • una historia sorprendentemente buena con personajes memorables
  • excelente control de la nave y una jugabilidad emocionante
  • Multijugador equilibrado y desafiante

Lo malo 👎

  • la falta de controladores de movimiento para la RV y las escenas sin formato para la RV
  • sólo dos modos de juego multijugador sin planes de DLC o adiciones
  • problemas de rendimiento persistentes para la compatibilidad con la RV

Descargar Star Wars: Squadrons VR

Deja una respuesta