RESIDENT EVIL 4 VR
Especificaciones
- Resident Evil 4 VR PC
- Lanzamiento: 21/10/2023 ·
- Género: Acción / Aventura / Shooter
- Desarrollo: Capcom
- Producción: Capcom
- Distribución: Oculus Store
- Precio: pago
- Jugadores:1
- Textos: Español
- Voces: Inglés
Requerimientos
- Lentes de realidad Virtual y consola
Análisis de RESIDENT EVIL 4 VR
Hay claros inconvenientes con el port y deberías jugar primero al original, pero Resident Evil 4 todavía es una vivencia potente en RV. Sigue leyendo nuestro estudio de Resident Evil 4 VR.
Al igual que tú, estoy seguro de que estaba preocupado. Bastante preocupado, por cierto. Los admiradores son legítimamente protectores con Resident Evil 4 y su impecable trama y ritmo. Era difícil imaginar una habituación a la realidad virtual que no enturbiara el estilo de acción inmaculadamente preciso del juego, lo cual para bastantes podría ser poco menos que una herejía.
Y Resident Evil 4 VR es turbio. Podría ser desordenado y arcaico, jamás más allá de una transición de pantalla incómoda o un acontecimiento de tiempo veloz (QTE) inútil. Empero con la misma frecuencia puede funcionar sorprendentemente bien, con instantes de magnitud renovada y horror exacerbado. No es recurrente tener la posibilidad de experimentar algo tan apreciado con ojos nuevos. Resident Evil 4 VR no desperdicia dicha posibilidad.
Modo de jugo
El inventor Armature ha prestado una atención minuciosa a casi todos los ángulos del original, trasladando toda la campaña a Quest 2. Resident Evil 4 ha sido una especie de revisión de la serie, debido a que dejó las cámaras fijas y (al menos parcialmente) los controles de los tanques de los juegos originales, pero aquí está casi irreconocible. Por el momento no existe la cámara por arriba del hombro, que se reemplaza por una vista en primera persona. León por el momento no arrastra poco a poco el cursor de puntería por la pantalla con la urgencia de una tortuga, sino que los enemigos permanecen a merced de tu propia puntería. Por el momento no hay animaciones de recarga enlatadas ni largas subidas de escaleras, sin embargo, a cambio, puedes caminar y apuntar, hay armas de doble empuñadura, plena independencia de desplazamiento y muchísimo más. El contenido del juego podría ser el mismo, pero jugarlo es una vivencia básicamente distinta.
Esto, como puedes imaginar, produce fricciones en varias zonas, y oportunidades en otras. Sin embargo el juego da y borra en la misma medida. El Resident Evil 4 original era un juego con una fluidez asombrosamente deliberada; Leon no podía ofrecer un paso al costado, lo cual hacía increíblemente difícil salir del riesgo, modificar de arma significaba volver a sumergirse en el inventario cada pocos segundos, y hacer disparos vitales a la cabeza para ahorrar la reducida munición era un tema en verdad difícil. Cada vez que levantabas un arma para luchar, Leon se paraba en seco y por el momento no podías caminar. Suena un poco oxidado y, en verdad, lo es, sin embargo además está impecablemente calculado, sin que ningún encuentro de las 10 a 15 horas de campaña del juego (dependiendo de tu familiaridad con él) se sienta como algo improvisado.
Ahora bien, por si sirve de algo, puedes jugar a Resident Evil 4 VR con dichos controles tradicionales replicados de la mejor forma viable en el menú de ajustes, y estoy seguro de que los puristas se divertirán volviendo a ver el juego tal cual. Empero, pese a lo extraño que resulta volver al juego con esta nueva movilidad, es todavía más extraño jugar a una vivencia de RV en la que no puedes caminar de forma directa a la izquierda o a la derecha, y el modo de independencia total se parece mucho a la manera en que se debería jugar.
De esta forma que, sí, Resident Evil 4 parece básicamente más simple que imposible. Esquivar a los Ganados a medida que se tambalean hacia ti se convierte en algo natural, al igual que correr hacia un oponente, apuntarle a la cara con el rifle y apretar el gatillo antecedente de retroceder para ponerse a salvo. Esto podría ser un problema. Ninguno de los jefes del juego puede continuar el ritmo de tu más grande rapidez. Al igual que en otras variantes, el modo de complejidad más complejo se bloquea al arrancar el juego por primera ocasión y los admiradores más acérrimos posiblemente se lo pasarían mejor jugando primero en esta forma, de esta forma que es una pena que no se encuentre disponible a partir del inicio.
Es más fácil aún si te quedas con la clásica mira láser que te permite disparar a la cabeza desde la cadera. Dicho esto, si eres como yo, te sentirás mucho más satisfecho si desactivas esa función y apuntas con la mira. Hace un trabajo mucho mejor para ayudarte a meterte en el papel y, en última instancia, ese es el objetivo.
Puede que Resident Evil 4 VR sea más indulgente, pero eso se debe principalmente a que hace un trabajo fantástico al meter todo tu cuerpo en la experiencia. En el juego original, tenías que alejarte de una escotilla para encontrar un ángulo que te permitiera lanzar una granada por el agujero desde lejos. Aquí sólo tienes que tirar de la anilla, soltar la granada y deleitarte con el infierno que has provocado abajo. Lo mismo ocurre con el cambio rápido entre dos armas colocadas en tu funda para proporcionar un alivio de última hora cuando estás entre la espada y la pared, o con el uso de un brazo para apuntar mientras el otro gira una manivela: hay un montón de nuevos giros que dan una nueva perspectiva a las apretadas secuencias del juego.
Esa libertad es la base de Resident Evil 4 VR, y también es exactamente la razón por la que deberías jugar al juego original tal y como está concebido antes de experimentarlo en Oculus Quest. Hay al menos algo de lo que hacía funcionar al juego original, pero, al fin y al cabo, es una bestia fundamentalmente diferente. No es mejor, ni necesariamente peor, sólo diferente. Y creo que hay que entender lo que era el juego al principio para apreciar realmente cómo se mantiene en la RV.
Tanto si sigues este consejo como si no, hay mucho que disfrutar aquí. A día de hoy, no hay nada como lanzarse a una multitud de Ganandos, disparando frenéticamente a diestra y siniestra, lanzando una granada de destello para conseguir unos segundos para correr por la habitación, refugiarse en otra esquina, recargar a tientas y prepararse para el segundo asalto. Hay una fluidez inigualable que resulta estimulante una y otra vez e, incluso con el ritmo más rápido de la versión de RV, rara vez se hunde bajo el peso de estos cambios.
Movilidad
Aunque el movimiento libre parece la forma «correcta» de jugar a Resident Evil 4 VR, también puedes activar la locomoción por teletransporte o usar el túnel al moverte. Aun así, se trata de un juego intenso con acción rápida y es probable que necesites aclimatarte; hay momentos en los vehículos en movimiento que podrían marearte y la secuencia final, en particular, es uno de los momentos más intensos que he vivido en RV. Tenlo en cuenta antes de adentrarte en el horror.
Y algunos momentos también son más duros. Los estrechos confines del primer tiroteo en la cabaña, en el que León y su compañero Luis deben mantener a raya a las hordas de invasores de la casa, son aún más claustrofóbicos que antes, con un espacio limitado para mover incluso los brazos entre el mar de cuerpos macabros. También te encantará o te horrorizará saber que sus momentos más terroríficos son mucho más aterradores (te estoy mirando a ti, laberinto con perros zombis furiosos), aunque el juego en general sigue teniendo un nivel de terror muy manejable.
Así pues, Armature ha obrado un pequeño milagro consiguiendo cierta cohesión en este port. Pero ni siquiera el poderío de la financiación de Facebook puede evitar del todo el diseño 2D original de Resident Evil 4. Resulta increíblemente molesto que la acción se vea constantemente interrumpida por las escenas del original, que se muestran en una pantalla 2D y que a menudo rompen la ilusión, cuando no te desorientan. No hay nada más confuso que correr hasta la cima de una escalera, ver a Leon empujándola en una pantalla virtual, y luego encontrarte mirando en una dirección diferente a la que estabas antes.
Afortunadamente, puedes desactivar la mayoría de los QTE del juego, pero algunos son inevitables, lo que significa que hay que agitar los brazos para tirar de Leon por encima de los salientes o dar una voltereta hacia atrás sobre los láseres, y no puedes evitar preguntarte si habría sido mejor una versión abreviada que se saltara estas secciones.
Por ejemplo, hay un momento en el que Leon monta en un carro de minas. Es una escena emocionante, con una sensación visceral de velocidad en la RV. Pero, hacia el final, el carro entra en una rápida espiral descendente antes de saltar por encima de una brecha y hacerte mover los brazos para salvar el abismo. Todo este tramo final se ve en la pantalla. Es un gran anticlímax que escuece aún más cuando ves lo que Armature ha hecho para rediseñar algunos de los puzles del juego para adaptarlos a la plataforma.
Otros problemas menores se hacen notar a lo largo del juego. Por ejemplo, no puedes esquivar las minas a pesar de tirarte al suelo, y me encontré con algunos fallos que nunca había visto en el juego original, como el de enviar a un jefe del final del juego corriendo en círculos mientras me inclinaba sobre una escalera. Los enemigos pueden disparar a través de lo que podrías haber confundido con una cobertura, y es más difícil ocuparse de Ashley en las misiones de escolta del juego cuando a menudo no puedes ver dónde está realmente.
Gráficos
Pero si hay un aspecto en el que el juego es, al menos, definitivamente mejor que las versiones originales, es en el departamento visual. Los «remasters» HD de Capcom de RE4 siempre fueron decepcionantes, pero Armature le ha dado al juego el lavado de cara que se merece, con texturas mejoradas que soportan un tipo de escrutinio que nunca podrías hacer en una pantalla plana. Resulta especialmente impresionante volver a ver algunas de las vistas más emblemáticas del juego original desde un nuevo ángulo y, aunque se acerca su 20º aniversario, en general tiene un aspecto impresionante en RV. Hay algunas texturas en 2D que deberían estar en 3D y Ashely parece extrañamente alta e increíblemente pequeña al mismo tiempo, pero eso es todo.
Nuestra opinión de RESIDENT EVIL 4 VR
Resident Evil 4 VR es una versión impresionante, aunque no definitiva, de un tradicional de todos los tiempos. Hay muchas asperezas en esta habituación, como los constantes cortes en las pantallas virtuales, la carencia de audio espacial y ciertos combates que sencillamente no se trasladan bien a la RV. No obstante, por cada instante en el cual se debe esquivar las piedras de la Wii o los recuerdos empañados de los combates contra los jefes, muchísimo más exigentes, el inventor Armature extrae oro de otros sitios. Así sea por los puzles brillantemente rediseñados, por la satisfacción de hacer disparos a la cabeza con una cuidadosa puntería o sencillamente por contemplar este planeta de terror a partir de un nuevo ángulo, hay muchas causas para revivir el horror. Sospecho que se goza más como una forma nueva de revisitar uno de los monumentales de todos los tiempos que como una aproximación fresca, empero sean cuales sean tus situaciones, seguro que gozarás del viaje. Puede que juegos como The Walking Dead: Saints & Sinners sean el futuro de la RV, sin embargo Resident Evil 4 es un grato recordatorio de que además merece la pena observar al pasado.
Lo bueno
- Mucho suspenso
- Juego divertido
Lo malo
- Interrupciones con escenas en momentos inoportunos