No man´s Sky VR
Especificaciones
- Fecha de lanzamiento inicial: 7 de agosto de 2023, 8:00 PM GMT-4
- Desarrollador: Hello Games
- Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y Series S, Microsoft Windows
- Compatibilidad: Oculus Rift, HTC Vive, Valve IndexPSVR
Requerimientos Mínimos de PC:
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 7/8.1/10 (64-bit versions)
- Procesador: Intel Core i3
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: nVidia GTX 480, AMD Radeon 7870
- Almacenamiento: 10 GB de espacio disponible
Análisis de No man´s Sky VR
La compatibilidad de No Man’s Sky con la realidad virtual ha llegado de manera oficial en la actualización Beyond y poseemos nuestro estudio oficial completo de la versión para computadora del juego aquí mismo.
Cada una de las partidas de No Man’s Sky empiezan exactamente igual y de manera del todo distinto para cada individuo. Los nuevos jugadores continuamente se despiertan en un mundo extraño y desconocido con nada más que un traje espacial y una nave espacial desplazada a la espera de ser reparada con la orientación de continuar un grupo mismo de normas para ponerse en marcha: es lo mismo, empero distinto.
Verás, No Man’s Sky está construido sobre el ambicioso sistema de generación procedimental de Hello Games, que crea una cantidad enorme de millones de planetas en millones de sistemas estelares y simula plantas, animales, lote, especies alienígenas, economías y muchísimo más a lo extenso del mundo en su grupo. Lanzado al principio hace 3 años, No Man’s Sky ha evolucionado durante los años y se ha mejorado de manera increíble hasta llegar a la actualización Beyond, que es de manera oficial la 2.0 para la versión no VR. Con esta actualización llega una vivencia multijugador renovada, toneladas de novedosas mecánicas de juego como la domesticación de criaturas y la ampliación de la obra de bases, y lo más relevante, compatibilidad total con la RV. Por lo menos, la versión 1.0 de RV, como dice Sean Murray de Hello Games.
Enorme Planeta
La premisa de No Man’s Sky es casi demasiado buena para ser verdad, sobre todo si se añade la compatibilidad con la realidad virtual, y probablemente por eso ha tardado más de tres años en llegar a este punto. Se trata de un juego en el que puedes explorar un enorme y vasto planeta lleno de flora y fauna únicas, minar, excavar cuevas, explorar bajo el agua, terraformar, construir bases y descubrir reliquias antiguas, y luego despegar y volar a otro planeta o sistema solar y hacerlo todo de nuevo sin llegar a una pantalla de carga. Es extraordinario. Y verlo todo desde el interior de un casco de realidad virtual es un tipo de evasión poco común que no había visto antes tan bien ejecutado.
Me da mucha envidia que alguien pueda ponerse un casco de realidad virtual por primera vez y experimentar un juego como éste como introducción al medio. Hay tanto que hacer y ver que probablemente agriete el sabor de futuras experiencias. Aunque a estas alturas se me podría considerar un veterano de la RV, me sorprendió lo asombrosa que era la sensación de escala o la ilusión de presencia cuando me encontraba en mi planeta inicial, varado y solo. Es la diferencia entre querer terminar el tutorial para llegar al juego real y querer encontrar los recursos necesarios para seguir sobreviviendo. Es un universo conectado que se siente mucho más grande que un simple juego.
A decir verdad, No Man’s Sky es un poco como varios juegos metidos en un mismo paquete. Aunque hay una historia principal sobre extraterrestres, civilizaciones antiguas y la resolución de misterios, eso no es ni mucho menos lo más importante. Esto es, básicamente, «lo que importa no es el destino, sino el viaje» resumido en un videojuego. El sentido del descubrimiento está tan arraigado en el ADN de No Man’s Sky que los jugadores pueden renombrar todo lo que descubren, desde planetas y sistemas solares hasta animales y flora.
No obstante, dicha ambición de permitir que No Man’s Sky ofrezca un poco de todo tiene como contrapartida que ni una de las partes personales es tan refinada o intensa como puede ser. No me atrevería a mencionar que es tan amplio como un mar y tan profundo como un charco, sin embargo hay indicios de dicha iniciativa. Ejemplificando, el enfrentamiento es de lo más sencillo, en especial caminando. Apuntas y disparas tu relámpago minero para hacer ataques rudimentarios inicialmente o apuntas y disparas tu boltcaster y otras armas que desbloquearás después en el juego. No hay ningún tipo de sistema de progresión con base en las estadísticas, ni capacidades que puedas desbloquear, es bastante fundamental. Por supuesto, puedes instalar novedosas tecnologías en tu exotraje y tu nave para lograr aquel tipo de desarrollo gradual, sin embargo ocasionalmente se reúne en el enfrentamiento.
Jugabilidad
Otros puntos, como los controles de las naves y los exotrajes, son muy imprecisos y flotantes en la RV al inicio, por lo cual cuesta acostumbrarse a ellos. La navegación por la interfaz es en su mayoría intuitiva, con un montón de menús holográficos que se señalan para hacer selecciones, sin embargo se vuelve tediosa luego de unas cuantas horas. Los comandos gestuales rápidos en vez de las teclas de ingreso veloz podrían haber ayudado mucho. Y apuntar a los iconos una vez que se utiliza el Visor de Estudio, algo que ya era difícil de hacer en la no RV algunas veces, es casi imposible en la RV. La carencia de una retícula provoca que sea dolorosamente frustrante escoger con exactitud lo cual deseas etiquetar en el horizonte una vez que los iconos permanecen amontonados.
Hello Games no ha llegado a entablar esto como un verdadero MMO, sin embargo la más grande parte de las partes permanecen aquí. Todo el cosmos es persistente y los jugadores tienen la posibilidad de ver tus bases en tus planetas y hallar las cosas que has destinado en tiempo real. Si estás en el mismo mundo que otro jugador simultáneamente, posiblemente lo verás aunque no estéis ligados en un «conjunto». Sin embargo puedes unirte a tus amigos y salir a explorar ligados o ir a el nuevo centro social de Space Anomaly que incluye un Nexo lleno de misiones multijugador en conjunto.
A medida que juegas en conjunto con tus amigos, surge un extraño problema de desincronización en el cual puedes ver su icono y escucharte como si estuvieras en el mismo mundo, sin embargo no puedes verte. Por no dialogar de la proporción de errores que aún hay, como que los objetos del contenedor no te dejen interactuar, que tu nave gire en círculos en vez de aterrizar en la Anomalía Espacial, o que los objetos y el lote atraviesen tu base de manera esporádica.
Las misiones del Nexo en el nuevo centro de la Anomalía Espacial ofrecen una extensa variedad rejugable con buenas recompensas. Ejemplificando, cazar una manada de piratas espaciales en conjunto puede dar por sentado bastante más de 200.000 unidades.
En No Man’s Sky todo son diversiones como ésta. Puedes hacer cualquier persona de las mil cosas que tienen la posibilidad de parecer triviales o aburridas inicialmente, y después darte cuenta de que te has pasado 6 horas cavando orificios y abasteciéndote de recursos para tu siguiente expedición de creación de bases. He volado por el espacio, cazando piratas y explotando asteroides en busca de preciados minerales a lo largo de horas a medida que escuchaba podcasts y melodía en los auriculares, como un cazarrecompensas intergaláctico. Además me he sentado en la cabina a medida que caía una lluvia ácida con los ojos cerrados, relajado, a medida que escuchaba las gotas rebotar en el cristal.
Una vez que se juega a No Man’s Sky en RV es simple no solo perderse en términos de hallar un objetivo y una dirección con lo cual hacer después en este sandbox procedimental casi infinito, sino además perderse psicológicamente; perderse y olvidarse de la verdad. Es una sensación abrumadora y cautivadora que amplifica todo lo cual el juego hace tan bien.
Hay tantas cosas que hacer y ver que es complicado resumir mis pensamientos y vivencias, y mucho menos articular la amplitud de todo ello.
Todo, a partir de las interrelaciones con el inventario, la terraformación de planetas, la conducción de vehículos, el pilotaje de naves, el disparo de armas, la obra de bases, etcétera., se ha modificado por completo para que sea plenamente compatible con los mandos de desplazamiento de la RV. Inclusive me atrevería a mencionar que la obra de bases, la manipulación del lote y la sustracción de recursos se sienten mejor que en el modo sin RV gracias a la conciencia espacial y la existencia 3D que dan los cascos.
Una de las piezas más intuitivas es el sistema de menús con base en la muñeca, que te posibilita apuntar con ella para obtener hologramas de elementos para la obra o inclusive un diminuto holograma de tu nave previo a invocarla. Estaría bien que hubiera un exclusivo gesto o botón que abriera tu inventario, debido a que pasas un largo tiempo mirándolo en vez de tener que girar la muñeca y apuntar con el láser al punto adecuado cada vez.
Comodidad
Las posibilidades de tranquilidad son bastante estándar en No Man’s Sky. Puedes modificar entre la locomoción suave y la basada en el teletransporte, así como entre los giros bruscos y los suaves. Además hay un regulador del campo de perspectiva. En computadora, por el instante solamente se puede utilizar el mando de desplazamiento, empero es de aguardar que se agregue el gamepad y/o el ratón y el teclado. Técnicamente puedes moverte por la habitación a medida que juegas en computadora, empero si te alejas bastante del «centro» del espacio de juego te exige que vuelvas o te recentres manualmente. Hay muchas posibilidades para que No Man’s Sky sea lo más práctico viable a medida que se juega, sin embargo el verdadero cuello de botella hasta ahora en computadora fue el rendimiento.
Hablando de inconvenientes de rendimiento, hay un montón de ellos en este instante, inclusive bastante más de una semana a partir del lanzamiento. Hemos probado el juego en toda clase de dispositivos, a partir de una 980Ti y una 1080 hasta tarjetas RTX 2080 en Rift S, Valve Index y otros auriculares, y ninguno de ellos funciona muy bien. Hay varios inconvenientes de framerate y tartamudeo. Todavía es bastante jugable, empero palidece comparativamente con la vivencia sin RV en términos de seguridad. Por suerte, la mayor parte de los inconvenientes de bloqueo parecen haberse resuelto ya con los parches de seguridad que se publican casi a diario.
Configuraciones
Si ajustas la configuración y tomas varias medidas extras para optimizar las cosas, se realiza decentemente bien, empero si tratas de transmitir o capturar paralelamente a partir de un solo computadora, se generan más atascos que en cualquier otro juego de RV al que haya jugado. Sin embargo una vez que funciona y todo confluye para dar algo fluido y agradable, es evidente.
Para este estudio, he jugado solo a la versión de RV para computadora con un Rift S, sin embargo puedes ver una comparación gráfica en el vídeo de arriba. Es el mismo juego en su esencia, sin embargo los controles y la apariencia visual son por supuesto bastante diferentes. Rápido tendrás la posibilidad de leer el estudio de Jamie centrado en PSVR para saber más sobre las diferencias.
Nuestra opinión de No man´s Sky VR
No Man’s Sky es muchísimo más que la suma de sus piezas. Una vez que se mira bajo el microscopio de manera personal, cada factor puede enseñar deficiencias significativos con mucho espacio para ser más pulido, más dinámico y más expansivo, sin embargo centrarse bastante en las piezas móviles y no tomarlo como una recopilación de sus ambiciones de inmersión podría ser perder el punto. Dejando a un lado los inconvenientes de rendimiento y ciertos errores que no rompen el juego, valorar lo cual provoca que No Man’s Sky VR sea tan particular es ver el llamativo subyacente de la RV como medio. Los dos intentan explorar un amplio e interminable océano de destinos fantásticos. Los dos tratan sobre la personificación y la inmersión sin igual. Y, por arriba de todo, los dos intentan transformarse en quien deseas ser explorando los rincones más lejanos de un potencial aparentemente ilimitado.
Una vez que No Man’s Sky VR funciona, y aquello es la mayoría del tiempo, no se parece a nada de lo existente. Sean Murray lo llamó «el tipo perfecto de sueño de ciencia ficción» y me resulta difícil estar en desacuerdo.
Lo bueno 👍
- Cantidad de contenido esencialmente infinita
- Magníficos planetas y sistemas solares generados procedimentalmente
- Asombrosa sensación de escala
- Exploración y descubrimiento gratificantes
Lo malo 👎
- Problemas significativos y graves de rendimiento
- Algunos molestos problemas de interfaz de usuario
- Varios errores frustrantes