Half-Life Alyx
Especificaciones
- Desarrollador: Valve Corporation, Campo Santo
- Distribuidor: Valve Corporation
- Compositor: Mike Morasky
- Motor: Source 2
- Plataformas: Microsoft Windows, Linux
- Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2023
- Compatibilidad: Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift
Requerimientos Mínimos de PC:
- SO: Windows 10.
- Procesador: Core i5-7500 | Ryzen 5 1600.
- RAM: 12 GB.
- GPU: GTX 1060 | RX 580 – 6GB VRAM.
Análisis de Half-Life Alyx
Algunos temían que Half-Life: Alyx, uno de los primeros juegos de RV de Valve y el primer nuevo acceso en la serie en más de una década, pudiera no estar al nivel de las expectativas. Sin embargo, sin duda, hablamos de un juego de Half-Life que llena los amplios zapatos que Valve abandonó en 2023. Mencionar que Half-Life: Alyx es sencillamente un óptimo juego de RV podría ser un eufemismo: es cómodamente uno de los mejores.
Es, al igual que sus predecesores, un viaje alucinante con un sistema de física de infarto. ¿Los rompecabezas científicos, inventivos y que te realizan rascarte la cabeza, a los que estás acostumbrado en los juegos de PC? Permanecen aquí. ¿Tensos paseos por medio de fosas mortales infestadas de zombis que infunden terror mejor que la mayor parte de los juegos de «terror»? Allyn lo tiene a raudales.
Si buscas el juego de RV que debes jugar en 2023, este es Half-Life: Alyx. Está disponible de manera gratuita con la compra de un Index de Valve y las HTC Vive Mundo Elite.
Half-Life: Alyx es lo mejor que la RV, y Valve, tienen la posibilidad de dar. Valve ha realizado una obra maestra de la RV y ha ampliado el mundo de Half-Life por Ben Kuchera 23 de marzo de 2023. Has Esperado 13 años por un nuevo juego de Half-Life, de esta forma que sé que puedes aguardar unos cuantos párrafos para que entres en la revisión.
Modo de juego
Bucles centrales
Un bucle central es lo que haces, minuto a minuto, a medida que juegas a un videojuego: la acción, o las actividades, que repites durante toda la vivencia. El bucle central de Angry Birds se basa en tirar de la catapulta, apuntar el tiro y ver qué parte de la composición del grado es capaz de abatir cada pájaro. El bucle primordial de Sears of War se basa en correr hacia delante, ponerse a cubierto, regresar el fuego, clavar la sucesión de recarga activa y volver a correr hacia delante.
Todos los juegos, por bastante complejos o ricos que sean a partir de la perspectiva narrativa, tienen la posibilidad de reducirse a básicos bucles, lo cual supone que toda la vivencia es dependiente de que aquellos bucles sean buenos, inclusive satisfactorios. Si los desarrolladores no son capaces de dar un bucle central gratificante, uno que quieras repetir a lo extenso de horas -si no días o meses, en determinados casos-, todo el resto es tiempo perdido. Un óptimo bucle central puede rescatar un juego que, de otro modo, podría ser pobre. Todo se disminuye al bucle.
De esta forma que tomémonos un rato para descartar el bombo de un nuevo juego de Half-Life luego de una espera tan extensa. Despojémonos de la plática sobre si aquel juego debería ser o no en realidad virtual, una vez que Valve sabe que dicha elección impedirá que varios admiradores lo jueguen, por lo menos al inicio. Tomémonos un respiro anterior a dialogar de la historia, y de si avanza o no el lore de Half-Life o trata de retconear lo cual ya comprendemos de la serie.
Pues el circuito de juego de Half-Life: Alyx es exquisito, lo cual supone que todo el juego funciona. Este es el juego de Half-Life que he estado esperando a partir del desenlace del Episodio 2.
Eli Vance ha muerto
Half-Life: Alyx inspira temor desde sus primeros segundos. Te encuentras entre los escombros, mirando a un gigantesco muro que se extiende hasta las nubes, y cualquier duda sobre la escala de lo que vas a experimentar se borra. La banda sonora comienza a sonar y aparece el logotipo. Por fin ha llegado el momento de volver a Ciudad 17.
Excepto que el tiempo puede ser algo fluido en el universo de Half-Life. Eli Vance, el líder de la resistencia contra la fuerza de ocupación alienígena conocida como el Combine, está muerto. Murió al final del episodio 2, creando un cliffhanger que ha permanecido sin resolver desde el primer mandato del presidente Obama, hace unos 12 años o más.
Half-Life: Alyx comienza recordándote que Vance está muerto, y luego la historia comienza, cinco años antes de los acontecimientos del episodio 2. Eres Alyx Vance, y tu misión es sencilla: Los Combinados tienen a tu padre, Eli Vance, y debes salvarlo.
Alyx sabe que hacerlo es una apuesta arriesgada. Russell, un amigo de la resistencia que ha inventado los guantes de gravedad que Alyx lleva durante todo el juego, nunca tiene reparos en compartir su pesimismo. Los dos personajes charlan entre sí a lo largo del juego; los días de protagonista silencioso de Half-Life han terminado.
Sus diálogos son lo suficientemente ágiles y divertidos como para aligerar el tono de un juego sobre una misión de rescate condenada en una versión de la Tierra ocupada por una brutal fuerza alienígena. También ayuda el hecho de que el uso de la realidad virtual en el juego tenga sentido dentro del universo: Alyx lleva unos auriculares que permiten a Russell ver lo que ella ve y oír lo que ella oye. Tú controlas a Alyx, por supuesto, pero ambos personajes ven el mundo a través de sus ojos, al igual que el jugador.
Vas a querer pasar algún tiempo experimentando con todas las opciones gráficas y de juego para asegurarte de que la experiencia es cómoda, ya que no hay dos personas que reaccionen a la RV exactamente igual. Pronto conocerás a Russell, y te darán los guantes que te permiten controlar la gravedad, almacenar granadas y jeringuillas curativas, y ver tu estado de salud. Entonces, recibes tu primera pistola y te lanzas al mundo para encontrar a tu padre.
Luchando por el bien
El planeta de Half-Life es un mundo de escombros, de oscuridad y de vida extraterrestre que crece sobre lo cual queda de la cultura humana. Es un juego de terror tanto como de acción, y un juego de zombis tanto como de ciencia ficción. Inclusive las estaciones de curación funcionan aplastando un bicho extraterrestre vivo y retorcido, extrayendo su esencia y después inyectándola en tu mano para devolverte la energía. La respuesta es sí, en especial una vez que la vida de Eli Vance está en juego. Ningún detalle mecánico que podría ser rutinario en otro juego se dió por sentado aquí. Este es el bucle de juego que provoca que Half-Life: Alyx sea una muestra perfecta de lo que la realidad virtual puede hacer tan bien.
Nuestra opinión de Half-Life Alyx
Le falta una introducción a lo que vino antes; los nuevos jugadores, que habrían sido niños pequeños cuando se lanzaron los juegos iniciales, pueden estar completamente perdidos durante Half-Life: Alyx, y los principales giros y descubrimientos sólo se entienden si ya estás familiarizado con la historia de la serie.
Pero Half-Life ha vuelto, y Valve ha lanzado por fin otro juego AAA para un solo jugador, algo que muchos dudábamos que la compañía volviera a hacer, o incluso que pudiera hacer. Lo imposible ya se ha conseguido, y el hecho de que ocurra en la RV solo lo hace más novedoso. Valve ha conseguido casi todos los objetivos que debía tener para este proyecto. Lo único que queda es saber si los fans más acérrimos estarán dispuestos a comprar, y usar, unos auriculares de realidad virtual para conocer lo que ocurre a continuación en el mundo de Half-Life.
Lo bueno 👍
- Esta cargado de mucha acción
- Gráficos y sonidos envolventes
Lo malo 👎
- Falta una mejor introducción para jugadores nuevos