FALLOUT 4 VR

Ame Tanaka
Ame Tanaka

Especificaciones

  • Fecha de lanzamiento inicial: 12 de diciembre de 2023
  • Desarrollador: Bethesda Game Studios
  • Diseñador: Emil Pagliarulo
  • Plataforma: Microsoft Windows
  • Compatibilidad: Valve Index, HTC Vive

Requerimientos Mínimos de PC:

  • SO: Windows 7/8.1/10 (64-bit versions)
  • Procesador: CPU: Intel Core i5-4590 or AMD FX 8350 or better
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia GeForce GTX 1070 / AMD RX Vega 56 or better
  • Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible

Análisis de FALLOUT 4 VR

Al arrancarlo, está claro rápido que no fue elaborado para la realidad virtual. El menú primordial es el menú original en 2D proyectado en un lugar vacío. La introducción «La guerra jamás cambia…» hace lo mismo. Después, una vez que entras en el juego en sí, ves una versión rudimentaria de la sucesión de construcción de personajes en la que estás parado ante un espejo y, si provees un paso atrás, puedes atravesar el muro.

Este aspecto de «Oh, a alguien no se le ocurrió esto o por lo menos no se le ocurrió cómo resolverlo» no augura nada bueno. Además, continuó. Mientras me adentraba en el juego, seguía encontrando otros puntos que me incomodaban, que demostraban que Fallout 4 jamás se construyó pensando en la realidad virtual: controles incómodos, un sistema de teletransporte horrible, objetos que no reaccionan como cabría aguardar en la realidad virtual.

Y no obstante, la primera noche jugué a Fallout 4 a lo largo de 3 horas seguidas y únicamente paré pues eran las 4 de la mañana. De esta forma que puede decirse que estoy dividido.

Es el fin del mundo

En primer lugar, diré esto: Fallout 4 no es un gran juego. Sois libres de discrepar, por supuesto, pero a mí me pareció bastante tibio en 2023 y los dos años siguientes no han hecho más que dejarme más frío. Me parece que la rueda de diálogos es innecesariamente reductora, que los diálogos que contiene son a menudo cursis y que la Boston postapocalíptica de Bethesda es vacía y estéril. No en el buen sentido.

De esta forma que llegué finalmente del año esperando que Fallout 4 VR fuera mi menos preferencial del trío de títulos de realidad virtual de Bethesda, con Skyrim VR sutilmente más interesante (¡espadas oscilantes!) y Doom VFR el más intrigante, luego de todo, era el exclusivo construido especialmente para la realidad virtual. Y… bueno, ya ves cómo ha sido. En resumen: no es bueno.

La derrota de Doom VFR hizo que me interesara todavía menos la RV de Fallout 4 y las primeras horas en la Sociedad no hicieron nada para disuadirme de dicha sensación. En serio, el principio es duro. No solamente puedes romper el juego de un montón de modalidades diferentes, sino que la carencia de tutorización de Bethesda casi te exige que lo rompas. Tuve que abrir al pie de la letra un menú para consultar cómo teletransportarme ya que jamás se mostraba un tutorial, o si lo hacía me lo perdía por completo.

Dicha misma falta de pulido surge en toda clase de maneras. Si no tienes algo en una de tus manos, ejemplificando, no ves una mano vacía como cabría aguardar. No, en su sitio se suple por la varita genérica de Vive. Ya que no puedes sujetar ningún arma y no tienes un Pip-Boy para la sucesión inicial, hay unos buenos 20-30 min en los cuales tus manos no son más que varitas de Vive incorpóreas.

Y esto no desaparece luego de la sucesión inicial. Cada vez que entras en una plática, tu mano derecha vuelve a ser sustituida por una varita Vive para lograr mostrarte la rueda de plática en el panel táctil. ¿Inmersión? Pfah. ¿Quién requiere inmersión en Vive? Oh, espera, dicha es al pie de la letra el motivo de ser de la plataforma. Es posiblemente la elección más caótica que podría haber tomado Bethesda, y al igual que Doom VFR, uno de aquellos instantes en los cuales sacudes la cabeza y piensas «Este problema ya fue resuelto por una docena de estudios de RV diferentes, y habéis escogido la solución menos práctica.»

Cambiar de arma sobre la marcha es incómodo.

El teletransporte es estúpido. El juego aspira argumentar la funcionalidad «Stamina» del desplazamiento directo, de esta forma que solamente puedes teletransportarte a tu distancia máxima una o 2 veces antecedente de que tu personaje inicie a respirar con complejidad (como si hubieras corrido hasta allí) y el juego entonces limita tu teletransporte a unos pocos metros hasta que te «recuperas». No se siente nada bien.

 Las posibilidades gráficas son casi inexistentes, y consisten primordialmente en un puñado de deslizadores LOD sin documentación de Bajo/Medio/Alto/Muy Elevado.

Preston Garvey todavía es una caca.

Hablando de Preston, no se puede interactuar con nada a medida que se preserva un dialogo: no se puede rebuscar en los armarios a medida que él parlotea sin detenerse.

Hay muchos problemas, y una parte de mí teme que Fallout 4 VR sea algo que convenza a la gente para probar la RV. Simplemente no es una buena experiencia de RV en el sentido en que suelo calificar esa afirmación. Job Simulator es una gran introducción a la RV. Es intuitivo. Coges las Oculus Rift o las HTC Vive, te las pones, coges los mandos, ves que son tus manos, empiezas a interactuar con los objetos y todo reacciona como esperas. Todas las mejores experiencias de RV Tilt Brush y Google Earth VR, Lone Echo, Call of the Starseed, Arizona Sunshine- comparten esta misma intuición.

Fallout 4 VR no es intuitivo. Es activamente poco intuitiva, y necesita que desaprendas cosas que sabes de la vida real para lograr interactuar con ella. De esa manera, no se adapta a la realidad virtual en el sentido clásico. Y aquello es de aguardar: hace tiempo que opino que los juegos clásicos convertidos a la RV son menos interesantes que inclusive el experimento menos pulido construido para aprovechar los puntos de vista fuertes específicos de la RV.

Una bomba atómica de tamaño regular

No obstante, lo cual hace Fallout 4 VR es traer consigo un gran mundo repleto de cosas que hacer. Una vez que analicé el juego en 2023, aquello no me interesaba mucho, ya tengo varios juegos de esta forma en computadora, la mayor parte de los cuales  dan una vivencia más rica.

¿En RV? No tanto. Puedo disponer de 2 manos el número de juegos que sobrepasan la marca de las 10 horas, ¿y los que integran bastante más de 100 horas de exploración? Sí, aquello es… realmente, estoy bastante seguro de que solamente Fallout 4 VR.

El enorme alcance de la Commonwealth y el hecho de que todo se encuentre aquí para que los jugadores lo exploren sin obstáculos, es parte del llamativo de Fallout 4 VR. Es el juego original completo, sin tocar. Puedes recoger misiones, explorar el Instituto, pasear por Fenway, lo cual quieras.

Y varias de las elecciones que Fallout 4 tomó para las consolas de sobremesa se trasladan perfectamente a la RV, o por lo menos a la vivencia de RV semireal que Bethesda está proporcionando. Ejemplificando, en el juego original me decepcionó que saquear contenedores solamente significara mirarlos y después recoger todos los objetos. ¿Pero en la RV? Funciona un poco. Apuntas a un armario o lo cual sea, surge una pequeña caja translúcida que te dice lo cual hay dentro, y puedes cogerlo en una parte de segundo. ¿Es realista? No, empero es a gusto.

Nuestra opinión de FALLOUT 4 VR

De esta forma que quizás le perdonemos sus deficiencias. Si la RV sobrevive, no pienso que Fallout 4 VR sea un juego que recordemos en 10 años y que anunciemos como un desarrollo sustancial, como un juego que contribuyó a nuestra comprensión del medio. No lo es. Aquellos experimentos permanecen ocurriendo en la periferia, en estudios y motores y juegos muchísimo más flexibles que Bethesda y el motor de construcción y Fallout 4.

Sin embargo como algo para que los propietarios existentes rellenen sus bibliotecas, y como demostración de lo expansivos que tienen la posibilidad de ser nuestros propios universos, y finalmente como embajador de todo el mundo de los proyectos de más grande presupuesto… Mencionemos que espero que varios de vosotros tengáis aquellos instantes de «Oh por dios , ¿ya son las 4 de la mañana?

Lo bueno 👍

  • El mundo más grande de la RV hasta la fecha
  • La construcción de asentamientos es mucho más intuitiva con los controles de movimiento
  • Opción de movimiento directo, si puedes soportarlo

Lo malo 👎

  • El esquema de control es apenas viable, en algunos casos
  • Las opciones gráficas son reducidas y casi inútiles
  • Es caro, y no incluye el DLC original. ¿Ventas posteriores? Uf.

Descargar FALLOUT 4 VR

Deja una respuesta