Astro Bot: Rescue Mission

Ame Tanaka
Ame Tanaka

Especificaciones

  • Fecha de estreno inicial: 2 de octubre de 2023
  • Desarrolladores: Team Asobi, SIE Japan Studio
  • Plataforma: PlayStation 4
  • Compatibilidad: PSVR

Requerimientos:

  • Consola: Ps4

Análisis de ASTRO BOT: RESCUE MISSION

Astro Bot Rescue Mission está desarrollado por el análisis japonés de Sony Interactive Entertainment. De la misma forma que Ape Huya ha sido elaborado para el DualShock, Astro Bot Rescue Mission fue desarrollado para aprovechar todo lo cual es viable con el PSVR.

Como es típico en varios juegos orientados a las plataformas, la narrativa en Astro Bot Rescue Mission no es el centro del título. Dicho esto, la historia empieza una vez que un extraterrestre aparentemente malvado dictamina atacar la nave espacial de los Astro Bots. El ataque hace que la nave explote en cinco piezas únicas. Cada una de ellas debe ser encontrada si los Astro Bots tienen alguna esperanza de volver a casa. La historia puede ser escasa en términos de narrativa, pero es lo suficientemente atractiva como para mantener a los jugadores interesados a través de los cinco mundos que se ofrecen.

Referente a la historia, uno de los puntos más destacados de los juegos de RV es que, inclusive una vez que se desarrollan las escenas, se puede continuar mirando cerca de la escena. Además, las escenas tienen la posibilidad de crearse de manera que obliguen a modificar de visión. En otros términos algo que hace Astro Bot Rescue Mission de manera maravillosa, donde la historia inicial muestra a los Astro Bots en la distancia, antecedente de acercarse y rodearte. El impacto es sutil, sin embargo llamativo, y es un factor que continúa en todo el juego.

Esencialmente, Astro Bot Rescue Mission todavía es un título de aventuras de plataformas. Como tal, cuenta con los recursos de juego clásicos, que consisten en dirigir con cuidado a un personaje para sortear diferentes obstáculos, solucionar puzles y luchar contra los enemigos para conseguir un objetivo final. A diferencia de otros juegos de plataformas, Astro Bot Rescue Mission se ha desarrollado pensando en la realidad virtual. Por consiguiente, la vivencia coloca a los jugadores al pie de la letra en los universos del juego. Con esto en mente, los jugadores asumen el papel de lo cual parece ser una versión sin extremidades y más avanzada de Wall-e de Pixar. Su trabajo se basa en dirigir exitosamente al Capitán Astro por medio de cada grado.

La dicotomía exclusiva de estar en el planeta del juego y a la vez tener el control del protagonista es lo cual diferencia a Astro Bot Rescue Mission de cualquier otro juego de su género. Por cierto, define este título de la manera más extraordinaria. Tener la función de ver al pie de la letra alrededor e interactuar con los objetos, moviendo el cuerpo humano y la cabeza en el planeta real, es sencillamente impresionante. Dichos cambios de visión además permanecen en la vanguardia de la jugabilidad.

Mando dualshock

En el juego, los jugadores poseen un control absoluto sobre el Capitán Astro, usando el mando DualShock para guiarlo por medio de los niveles. Los controles resultan muy propensos y, aunque la complejidad de cada grado se incrementa, jamás parece insuperable. Dicho esto, los jugadores no tienen la posibilidad de mantener el control de su propio desplazamiento direccional. Aunque se puede usar el casco de RV para ver en torno al mundo del juego, no es viable desplazarse físicamente en ni una dirección con el mando. En su sitio, el juego usa una forma de desplazamiento lineal para dirigir a los jugadores durante cada etapa. A medida que el Capitán Astro se mueva hacia delante, la perspectiva del jugador le seguirá. Al inicio, esto puede ser un poco extraño, sin embargo con la época es una mecánica de juego que resulta agradable y fundamental para los varios puzles y secretos del juego. Es decir en especial cierto una vez que te provees cuenta de que la vista del jugador únicamente puede desplazarse hacia delante, y no hacia atrás. De esta modalidad, se asegura que todos los movimientos se realicen con cuidado y exactitud.

El desplazamiento cuidadoso se vuelve todavía más imperativo una vez que los jugadores se otorgan cuenta de que cada grado aloja 8 de los amigos robots del Capitán Astro -todos ellos diabólicamente escondidos-, así como un camaleón secreto que se debe hallar. Descubrir un camaleón en una etapa da a los jugadores ingreso a una contrarreloj exclusiva basada en aquel grado concreto. Estas contrarrelojes tienen la posibilidad de ser increíblemente complejas, y necesitan reflejos exactos y capacidad para dominarlas. No obstante, si las superas, tendrás ingreso a los Astro Bots de plata y oro. Dicho esto, trabajan como monumentales indultos del juego primordial.

Audio tridimensional

Referente a la averiguación de los Astro Bots perdidos, el juego hace un asombroso uso del audio tridimensional. Ya que todos los bots desaparecidos exige ser encontrado, resulta bastante simple señalar en qué sitio de la realidad virtual tienen la posibilidad de estar. Encontrarlos y navegar por el planeta, no obstante, es el desafío. Ciertos estarán, al pie de la letra, fuera del camino (como fuera de un acantilado y escondidos en la niebla) mientras tanto que otros estarán escondidos detrás de los muros o atrapados por los enemigos, requiriendo que el Capitán Astro los libere. El hecho de no poder retroceder se incrementa el desafío de descubrir cada bot y, algunas veces, inclusive de seguir en un grado.

Debido a esta mecánica de desplazamiento exclusiva, los jugadores tienen que usar una cuidadosa mezcla de táctica y resolución de puzles para recorrer cuidadosamente todos los escenarios presentes en los 5 universos del juego. Esta mecánica de desplazamiento posibilita un diseño de niveles en realidad impresionante. Por medio de la utilización de cambios de visión, los diseñadores del juego han desarrollado niveles con senderos que tienen la posibilidad de conducir de manera directa por arriba, por abajo o en torno al jugador.

 En ciertos aspectos, el camino a continuar puede parecer imposible, hasta que el jugador mira «alrededor» de un inconveniente. Comunmente, los jugadores además van a tener que girarse físicamente y examinar el planeta del juego detrás de ellos para seguir o solucionar un puzzle. Dichos retos únicos obligan a los jugadores a comprometerse con la integridad de todo el mundo que les circunda, y es de forma sencilla uno de los superiores y más divertidos puntos del juego. En especial una vez que se agregan los gadgets.

Jugabilidad

La navegación por medio de los niveles se ve reforzada por los potenciadores que se proporcionan al mando dorado flotante del jugador. Dichos integran una cuerda floja, un lanzador de agua, un dispensador de estrellas ninja, una linterna y otros. Dichos artilugios se usan de distintas modalidades en cada grado. Así sea lanzando una cuerda floja y moviendo el mando hacia arriba para arrojar al Capitán Astro a un espacio inalcanzable; usando la manguera para remover la mugre o hacer crecer las plantas manteniendo pulsado el panel táctil; o moviendo un dedo en el panel táctil para disparar estrellas fugaces a los enemigos o para producir plataformas para que el Capitán Astro atraviese un puzzle; existe una pluralidad aparentemente interminable de casos de uso que mantienen la jugabilidad fresca durante los 20 niveles.

Una vez que no se usa un gadget, los jugadores poseen ingreso a las capacidades del Capitán Astro. Aunque son de naturaleza elemental, permiten al diminuto robot navegar de forma sencilla por el ingenioso diseño de los niveles y luchar contra las unidades enemigas. Si se pulsa el cuadrado, el Capitán Astro puede golpear a los enemigos, mientras tanto que si se conserva pulsado se puede entrar a un ataque giratorio cargado. Al pulsar Cruz, el Capitán Astro salta, y si se vuelve a pulsar a lo extenso de el salto se accede a los láseres parado, que sirven como «salto extenso» y además tienen la posibilidad de perjudicar a los enemigos. Referente a los enemigos, su diseño y alcance son bastante limitados, empero el ritmo del enfrentamiento es decente y está online con el de otros juegos de plataformas.

Además del grupo de movimientos del Capitán Astro, otro componente exclusivo de Astro Bot Rescue Mission es el modo en que fomenta el desplazamiento físico de los jugadores. Una vez que no se usa el «mando virtual DualShock» para el control de al Capitán Astro o para activar los artilugios, el juego suele solicitar a los jugadores que utilicen la cabeza, al pie de la letra. Hay instantes en el juego en los cuales las unidades enemigas volarán hasta la línea de perspectiva del jugador, o un camino va a estar bloqueado, y la exclusiva forma de pasar es ofrecer un cabezazo físico. Además hay otros instantes en los cuales los jugadores tienen que esquivar, agacharse y lanzarse lejos de los proyectiles, o sacudirse la grasa que se ha pegado al visor del jugador. Todos dichos movimientos son novedosos y contribuyen al encanto del juego, y jamás resultan bastante molestos o incómodos de realizar.

Jefes en el Juego

Como en todo buen juego de plataformas, existe una extensa variedad de jefes a los que hacer frente y conquistar. Todos los 5 universos del juego tiene un líder singular al que se debe vencer para lograr la pieza que falta de la nave espacial rota. Para entrar a dichos niveles de jefes, no obstante, es necesario un cierto número de Astro Bots, los mismos que permanecen escondidos en cada grado del juego. Una vez encontrados los suficientes, se puede desbloquear un líder. A partir de un gorila con aspecto de Donkey-Kong al que se debe tirar de los dientes con la cuerda floja, o un pulpo amante de la lava al que se debe colmar la boca de agua, hasta una araña con corsé cuyas telas se debe recortar con estrellas fugaces, entre otros; los jefes del juego son verdaderos espectáculos de RV. Aunque sus patrones de desplazamiento tienen la posibilidad de adivinarse con bastante velocidad, se requerirá agilidad y destreza para derrotar a los últimos jefes del juego.

Una vez que no estés luchando contra jefes y enemigos o intentando encontrar Astro Bots y camaleones, Astro Bot Rescue Mission además da una región exclusiva, parecida a la sala de juegos, en la nave Astro Bot. Aquí los jugadores tienen la posibilidad de jugar con el Capitán Astro, chocando con todos los Astro Bots que se han encontrado, así como deslizándose por la sala de juegos.

Una vez que no permanecen jugando, los jugadores además poseen ingreso a una máquina recreativa «grúa». Aquí tienen la posibilidad de gastar las monedas recogidas y usar al Capitán Astro para «recoger» chucherías coleccionables. Cada chuchería tiene un diorama exclusivo correspondiente a un grupo de coleccionables concreto. Todo ello tiene un aspecto magnífico en RV.

Calidad y encanto tipo Pixar [Rendimiento y efectos visuales]

Astro Bot Rescue Mission es un juego definitivamente bonito. En su mayoría, parece una cinta de Pixar. Las animaciones son suaves y nítidas, y los efectos visuales que da son simplemente excepcionales. Aunque hablamos de un fácil juego de plataformas, el juego hace un uso exquisito de los efectos de partículas, la física y las áreas reflectantes. Los efectos de agua, en especial, son asombrosos y bastante indescifrables.

Además hay un montón de pequeños adornos, en todo el título, que en verdad proporcionan al juego un grado de encanto y detalle que no se ve constantemente en los juegos de plataformas. El Capitán Astro, ejemplificando, está lleno de personalidad, aunque no logre dialogar. Una vez que no se mueve por los diversos escenarios, mira de manera directa al jugador y le hace señas para que continúe la partida. Además puede ver algo interesante en la distancia, y te lo va a hacer saber de manera audible con pitidos y abucheos. Además hay situaciones en las que se pegará por accidente al visor del jugador. Una vez que aquello pasa, es bastante difícil no sonreír y quedarse embelesado con su fascinador personalidad.

No importa dónde mires en los increíblemente diversos universos que se proponen, constantemente hay algo asombroso que ver. Así sea una fauna que brilla y resplandece al tocarla, delfines robóticos que te guían por abajo de el área, vacas enloquecidas en las cimas de las montañas o un trepidante viaje sobre raíles por medio de un volcán, el juego jamás deja de sorprender con su asombro y maravilla. Además hay instantes en los cuales el visor del jugador se agrieta o se cubre de grasa gracias a los ataques enemigos, o tal vez haya algas de los viajes submarinos o telarañas pegadas a los lados de una caverna; hay muchos pequeños detalles que en verdad agregan un sorprendente grado de inmersión al juego. El grado de pulido además es insuperable. No solamente para un juego de plataformas, sino además para un título de realidad virtual.

Aunque los efectos visuales sean bonitos, queda claro que no son exigentes. Como tal, el juego se realiza de manera impecable, con tiempos de carga rápidos y un framerate constante.

Nuestra opinión de ASTRO BOT: RESCUE MISSION

Astro Bot Rescue Mission da un grado de interactividad y pulido que todavía no se vio en la plataforma PSVR. Queda claro que el juego se ha realizado especialmente para la RV y que, al realizarlo, fue un trabajo de amor para Japan Studio. Simplemente, el juego da la mejor utilización de PSVR vista hasta ahora en la plataforma. Cuenta con una jugabilidad sólida y refinada y unos gráficos nítidos como los de Pixar; todo ello reunido en un título con tanto encanto, carácter y carisma, que podría ser una parodia no experimentarlo. Sin lugar a dudas, el juego es un verdadero tradicional de PSVR.

Lo bueno 👍

  • Excelente uso de PSVR
  • Magníficos efectos visuales como los de Pixar
  • Lleno de encanto y carácter
  • Increíble diseño de niveles
  • Peleas de jefes memorables

Lo malo 👎

  • Desorienta si se está de pie, se juega mejor sentado

Descargar ASTRO BOT: RESCUE MISSION

Deja una respuesta